Características de la serie Roland M-5000

Variedad de características intuitivas en respuesta directa

a las solicitudes de los ingenieros de sonido

Establece tres entradas por canal con soporte de respaldo total

 

Tres entradas pueden ser establecidas para cada canal de entrada en la consola: entrada primaria (IN), alternada (ALT) y entrada de pista (TR). Por ejemplo, asignando el micrófono vocal principal a "IN" y un micrófono de respaldo "ALT" permite la conmutación instantánea en la pantalla CH EDIT en el caso de que el micrófono llegase a fallar. También está disponible la asignación "TR" para el respaldo de audio, así como para la grabación/ensayo desde un Roland R-1000. Esto es conveniente si se ejecuta el contenido grabado del ensayo y también es capaz de parchar fácilmente un canal/pista previamente capturada. Junto con las configuraciones individuales en la ventana CH EDIT, el sistema soporta además la conmutación global vía configuraciones de escenas.

Canales de entrada/salida mono/estéreo configurables

 

Los canales de entrada y salida pueden ser configurados ya sea como mono o estéreo en el modo Channel Edit. Los canales usados para señales estéreo pueden configurarse en pares estéreo para la entrada, no solo en canales adyacentes.

Secciones de Dinámica y Ecualización que permiten el re-ordenamiento

 

Los dos bloques de Dinámicas pueden ser empleados simultáneamente, habilitando por ejemplo un compresor en una etapa temprana y un de-esser en una etapa mas avanzada. La secuencia de las secciones de Dinámica y Ecualización puede ser re-ordenada también

Dinamica, Ecualizador, retraso de señal Delay tanto para las entradas como para las salidas

 

Las señales de los Input channels, AUX, Matrix, Group, y Main Out son conmutables entre mono y estéreo, el flujo de señal para cada uno de ellos es provisto con filtros pasa vías altos y bajos, dos secciones de Dinámica independientes (con Compresor, Gate, y Expander seleccionable para cada uno), un ecualizador totalmente paramétrico de 4-bandas, y retraso de señal (delay). El procesamiento de audio totalmente cargado es realizado no solo en la etapa de entrada, sino en la etapa de salida también. Los puntos de inserción de efectos pueden ser establecidos tanto antes como después de los bloques de Dinámica y Ecualización.

Función de enlace Channel Link, permite hasta 12 configuraciones de agrupamiento

 

La función Channel Link permite enlazar parámetros libremente  para múltiples canales. Los canales son enlazados al ir a la ventana Channel Link y seleccionar un LINK group, para después registrar cada canal sucesivamente al presionar el botón SEL sobre el control deslizable, haciendo posible el cambio de parámetros para ser editados totalmente al mismo tiempo. Los parámetros enlazables de canal pueden ser registrados para cada Grupo, habilitando operaciones tales como el enlace individual del EQ, Dinámicas, y otros parámetros, o la selección ALL para enlazar todos los parámetros permitiendo la configuración de parámetros para canales múltiples en una sola operación.

 

Configuraciones seleccionables LINK PARAMETER:

GAIN / FILTER / DYN1 / DYN2 / EQ / DELAY / DIRECT / SENDS / ROUTE / PAN / MUTE / FADER

La salida Main Out soporta 5.1 surround, LCR, y LR. Paneo de sonido envolvente y mezcla estéreo integral

 

Tal como con los canales de entrada, la salida Main Out bus tiene dos bloques de Dinámica y Ecualización que pueden ser conmutados. La inserción de efectos es configurable también. En adición a eso, se pueden seleccionar los formatos de audio envolvente 5.1 surround, LCR, y LR como destinación de salida, e incluso es posible la mezcla de salida en estéreo cuando se utilice 5.1–channel mode. La salida 5.1 además soporta el paneo envolvente, y al usar la salida LCR el paneo LCR PAN puede ser usado para establecer el balance panorámico para la izquierda, central y derecha

Salida de monitoreo soportando sonido envolvente 5.1-canales surround

 

Así como con la salida Main Out, la salida de monitor ha sido provista con dos tipos de buses: Monitor 1, que soporta 5.1-canales surround, y estéreo-compatible Monitor 2. Para el monitoreo a 5.1-canales, el delay individual y la función de alineamiento que permiten el ajuste de nivel, han sido integradas para LCR, LEF, Ls, y Rs. Mas allá de todo esto, las salidas Monitor 1 y 2 tienen circuito de Inserción en cada una de ellas. El ambiente de monitoreo plano puede ser creado al asignar los ecualizadores gráficos a los monitores.

Sub-Group bus Integrado

 

La M-5000 está equipada con un Sub-Group bus para ser usado como POST Fader enviando las señales de los canales deseados. Tal como en los otros buses de salida, pueden ser usadas las funciones de Dinámicas, EQ, Delay e Inserción de Efectos para ajustar el sonido.

 

Función Mix-Minus

 

La M-5000 destaca la función Mix-Minus (minus one), indispensable para aplicaciones de grabación y retransmisión. El número de salidas requerido puede ser configurado a como lo deseen.

24 DCAs

 

La M-5000 incluye 24 DCAs. Estos son útiles cuando controlen globalmente un gran número de canales de entrada, tales como la sección de cuerdas o percusiones.

 

 

 

8 Grupos MUTE

 

Ocho sets de grupos MUTE están disponibles. Al registrarlos en el área asignable-al-usuario se hace fácil la conmutación de ellos con tan solo pulsar un control.

8 multi-efectos estéreo

 

La M-500destaca un total de ocho multi-efectos estéreo para la entrada y salida. Éstos pueden ser insertados y empleados en cualquier punto deseado en los canales de entrada, AUX, Matrices, Grupos y Main Out. Los multi-efectos incluyen Reverberación Digital, Delay, Compresor multi-banda y Dynamic EQ, han sido modelados sobre los procesadores Roland de máximo nivel entre los que se incluyen: SRV-2000, SDE-3000, SDD-320, RE-201, CE-1, SPH-323 y SBF-325. En adición a eso, los efectos de Distorsión y Delay (digital y análoga) modelados sobre los pedales compactos BOSS han sido incluidos también.

Dos sistemas "SOLO" seleccionables

 

La alimentación de señal del monitor ha sido provista con dos buses estéreo Solo. Por ejemplo, “Solo 1” puede ser usado para las bocinas de monitoreo en escenario, y “Solo 2” puede ser usado para los monitores in-ear. Solo 1, Solo 2, o Solo 1+2 son seleccionables. El bus de audífonos puede ser usado también para seleccionar cualquiera de los Monitor 1 y 2 para emplearlos como la fuente de señal para el monitoreo, destaca un efecto Delay dedicado también. Esto permite la alineación del sonido con el FOH u otras configuraciones.

 

Función Solo In Place

 

Roland M-5000 Solo In Place buttonLa función se activará al presionar y mantener presionado el botón “SOLO IN PLACE” por al menos dos segundos. Al conmutar la opción “SOLO” en un canal de entrada durante que está activa la función “SOLO IN PLACE” los demás canales de entrada y salida se silenciaran, y se emitirá la señal de canal en “solo-on” a la destinación del ruteo establecido.

32 ecualizadores gráficos y paramétricos

 

Los ecualizadores gráficos y los ecualizadores paramétricos son independientes de los multi-efectos. Hasta 32 ecualizadores gráficos y paramétricos pueden ser usados simultáneamente. Tal como con la función de enlace Channel Link para las entradas, la configuración de ecualizadores gráficos y paramétricos puede ser cambiar al mismo tiempo.

Dos analizadores de audio

 

Dos analizadores de audio en 31-bandas han sido provistos para la consola y RCS dedicado. Cada uno puede ser asignado no solo al bus deseado, sino a las entradas también.

Plantilla de sistema usando los modos REAC master/slave

 

OHRCA destaca el modo slave en adicion al modo master. Esto hace posible la transmisión del audio de entrada y salida a dos vías entre dos consolas OHRCA, M-480, M-300, M-200i, u otras V-Mixers. Estas configuraciones permiten la entrada a la consola maestra usando la señal de salida del slave deck, o viceversa.

Configuraciones Talkback para hasta 3 locaciones

 

Tres sistemas Talkback han sido provistos como destinos de salida para hacer posible la comunicación entre tres locaciones, tal como en la posición FOH y del monitor, así como entre FOH y un vehículo de retransmisión. Durante el retorno del "talkback", se puede hacer que el interruptor TALK deseado parpadeé para indicar el origen del llamado. En adición a eso, la cantidad de reducción del volumen desempeñada por la función Monitor Dimmer durante "talkback" puede ser ajustada individualmente para Monitor 1 y  Monitor 2.

Roland M-5000 Talkback Strip

Monitor del Ingeniero

 

Para el ingeniero de monitoreo que esté usando las Mezcladoras Personales M-48, la M-5000 ofrece la función Engineer's Monitor que muestra un reflejo en espejo de la M-48 del músico, permitiéndole al ingeniero la revisión de la mezcla y la audición exacta de lo que el músico está escuchando. La M-5000 permite la selección de los puertos REAC A o B para la alimentación de monitoreo, y una unidad M-48 puede ser conectada directamente al puerto Backup de la M-5000 que ha sido equipado con Embedded Power.

Roland R-1000 with Roland M-48

M-48 Personal Mixer siendo usada como monitor de ingeniero, alimentada eléctricamente vía el puerto Backup.

Regreso al inicio

© 2018 Roland Corporation